terça-feira, 14 de setembro de 2010

COLÓQUIO INTERNACIONAL TEMPO E MOVIMENTO: IMAGENS ARGENTINAS - Sebastián Freire

O Fotógrafo Sebastián Freire participará do Colóquio Internacional Tempo e Movimento: imagens argentinas, com uma conversa sobre a mostra fotográfica "O que é um autor?".

 Cara de escritor

"¿Qué es un autor?", se preguntaron en el origen de todo los fotógrafos Sebastián Freire y Paola Cortés Rocca cuando se juntaron a pensar en un proyecto que reuniese imágenes de escritores. Después de meses de trabajo, ahí están para contestarles ellos mismos: Gabriela Bejerman, que posa exuberante y sensual como una Carmen Miranda de las letras; el mexicano Mario Bellatin, apuntando su garfio y mirando divertido a la cámara; Fogwill, con una expresión que infundiría terror en más de un infante; Sarlo, muy seria; Jeanmaire, distraído; los jóvenes narradores Oloixarac y Capelli, retaceando el rostro y mirando para abajo. Después de una recorrida por las 22 fotografías de la exposición, algo queda claro: lo que sea que es un autor, no entra en una única definición. 
Freire y Cortés Rocca reconocen cierto carácter endogámico en el corpus. Fue una decisión consciente. Ellos mismos acordaron trabajar con autores que "de manera directa o más o menos mediada" ya conocían, autores a los que admiran o con las que suelen compartir charlas y reuniones. "Nuestros retratos muestran gente que conocemos y reconocemos, pero también gente que se conoce entre sí, que ha compartido lugares de trabajo y lecturas; que está unida por la amistad, la admiración, el amor, el reconocimiento (...). Puede mirarse como puntos de una trama privada y pública, cultural y personal, que compone otro rostro posible —y colectivo— de la literatura en Argentina", dicen en el texto de presentación de ¿Qué es un autor? 
La muestra se presenta en la galería miau miau, de Palermo, cuyo director, Mariano López, también participó en el armado. "Nos juntamos por primera vez en agosto de 2009 para definir el listado. Reflexionar sobre este tema en el año del Bicentenario y de la presentación de Argentina en la feria de Frankfurt nos parecía oportuno", dice López.

En contraste

Como particularidad, la muestra no dirá qué imagen corresponde a cada fotógrafo. Aunque las diferencias, luego de un rato, se hacen evidentes: Cortés Rocca trabaja con película y usando el proceso de revelado invertido ("No estoy contra la tecnología moderna, más bien tengo cierta fascinación por lo anacrónico"). En cambio, Freire recurre a lo digital y al photoshop. "Hace un tiempo vengo trabajando con una textura muy artificial, bastante lavada. Además, mis fotos están hechas casi todas en estudio, con un fondo neutro. Son bastante íntimas, enfocan en la cara y en las manos de los escritores". Ambos coinciden en que si bien los intelectuales "muestran cierta incomodidad cuando están obligados a dejarse escrutar por la máquina, a mantenerse quietos, a soportar una luz que parece de interrogatorio", retratarlos no es más difícil que retratar a la mayoría de las personas. "Es un género difícil porque el trato con la gente es difícil. Generalmente, a todos nos cuesta estar delante de una cámara, seamos escritores o no", dice Freire. 
Si bien poco más de una veintena de intelectuales formaron parte de este primer recorte, la idea es ampliar el grupo, en vistas de una segunda exposición de la publicación de un libro. "Hay muchos más autores que queremos fotografiar. La idea es armar algo más grande: un proyecto que dé cuenta de la actualidad del campo de las letras en la Argentina y parte de Latinoamérica". 

Ficha
¿Qué es un autor?
de Paola Cortés Rocca y Sebastián Freire.

Retratos de 22 escritores. Alan Pauls, Anna –Kazumi Stahl, Ariel Schettini, Arturo Carreras, Beatriz Sarlo, Daniel Link, Dani Umpi, Edgardo Cozarinsky, Federico Jeanmaire, Fernanda Laguna, Gabriela Cabezón Cámara, Gabriela Bejerman, Guillermo Piro, Josefina Ludmer, María Moreno, Mario Bellatín, Martín Kohan, Matías Capelli, Matilde Sánchez, Pola Oloixarac, Ricardo Piglia y Rodolfo Enrique Fogwill.

Por: Cecilia Boullosa


Lo que ellos no quieren mostrar

Texto: Esteban López

Fotografiar a un escritor representa un desafío, porque se trata de alguien acostumbrado a ser leído o escuchado, pero no a ser escrutado por el ojo sin alma de la cámara. Paola Cortés Rocca y Sebastián Freire retrataron a 22 autores (entre los que se encuentran poetas, novelistas y críticos), en su mayoría argentinos, y el resultado es una muestra heterogénea y fascinante acerca de cómo se dejan ver esos seres tan reticentes y evasivos a la hora de pedirles que miren fijo y se queden quietos.

En febrero de 1969, Michel Foucault exponía en la Sociedad Francesa de Filosofía una conferencia donde a partir de la pregunta clave "¿Qué es un autor?" arribaba a un principio ético, tal vez el más fundamental de la literatura contemporánea: "¿Qué importa quién habla?". Aquella desaparición del autor que pregonaba Foucault se convirtió para la crítica en un tema dominante.

Para los fotógrafos Paola Cortés Rocca y Sebastián Freire, lo esencial no parece ser constatar tanto su desaparición, sino intentar poner de manifiesto uno de esos sitios en donde rara vez el autor ejerce su función, se corporiza, se manifiesta como tal.
Una mirada atenta permite discernir las diferencias y establecer, casi con seguridad, cuáles retratos pertenecen a Freire y cuáles a Cortés Rocca. El primero parece optar por el "corte" esperado en un retrato -por ejemplo, el de la escritora argentina Matilde Sánchez, partida al medio, sería la excepción que confirma la regla-, mientras que Cortés Rocca parece contextualizar a sus retratados, conformando un posible relato -además del hecho de que trabaja con lo que en fotografía se conoce como "proceso cruzado"-, trabajando con una cámara réflex y tratando a la película diapositiva como negativo, con la consiguiente presencia de "grano" y colores saturados; mientras que Freire lo hace con una cámara digital y prefiere el blanco y negro con detalles de color precisos y encantadores.

Sin duda, se trata de un manifiesto ético por parte de ambos el haber prescindido expresamente del retrato del escritor con las espaldas cubiertas por una biblioteca -predilección, por parte de fotógrafo y retratado-, que nunca conseguiremos explicarnos qué trata de significar, qué pretende decir.

A la hora de pensar la muestra ambos fotógrafos se propusieron establecer "un canon", propio, arbitrario y compartido, de lo que resultaron 22 nombres donde conviven generaciones, tendencias, y estéticas distintas, poniendo incluso bajo un nombre común a poetas, novelistas y críticos. Una muestra del campo intelectual a partir de una serie de retratos que no llevan firma, en un intento de los fotógrafos por manifestar que no importa quién haya sido el realizador de la foto: los retratados son esos, están ahí.

La lista completa de los fotografiados es esta: Alan Pauls, Anna-Kazumi Stahl, Ariel Schettini, Arturo Carrera, Beatriz Sarlo, Daniel Link, Dani Umpi, Edgardo Cozarinsky, Federico Jeanmaire, Fernanda Laguna, Gabriela Bejerman, Gabriela Cabezón Cámara, Guillermo Piro, Josefina Ludmer, María Moreno, Mario Bellatin, Martín Kohan, Matías Capelli, Matilde Sánchez, Pola Oloixarac, Ricardo Piglia y Fogwill.

"Los intelectuales muestran cierta incomodidad cuando están obligados a dejarse escrutar por la máquina, a mantenerse quietos, a soportar una luz que parece de interrogatorio", dicen Freire y Cortés Rocca en el manifiesto que abre la muestra. "Tal vez porque son personas acostumbradas a ser leídas o escuchadas, pero no a ser contempladas detenidamente."

Muchas de esas caras resultan familiares, pero muchas otras rara vez es posible apreciarlas fuera de ese breve período de tiempo que precede a la aparición de un libro y a las entrevistas de rigor que acompañan su salida.

Como señala Paola Cortés Rocca: "La idea inicial era tratar de retratar a gente que habitualmente no se ve". El fotógrafo siempre tiene la impresión de que debe "arrebatarles" la imagen, robársela, apropiarse de algo que el fotografiado no está del todo dispuesto a entregar sin cierta resistencia.

Sebastián Freire (1973), participó en varias muestras colectivas y realizó muchas otras individuales. Paola Cortés Rocca (1970) es filóloga y trabajó como profesora en la Universidad de Buenos Aires. Con una importante trayectoria académica, en los Estados Unidos y vuelve periódicamente a la Argentina. En colaboración con Martín Kohan escribió Imágenes de vida, relatos de muerte, donde habla del fenómeno mediático alrededor de la muerte de Eva Perón.


Publicado en la sección Cultura del diario Perfil <http://www.perfil.com/> (domingo 4 de abril).


Outras Críticas sobre a mostra

Caras bonitas


Texto: Daniel Gigena

Dos jóvenes fotógrafos capturan a 22 escritores en una galería de Barrio Norte.  


13-04-2010 |
Sebastián Freire habla “¿Qué es un autor?”, la muestra fotográfica expone junto a Paola Cortés Rocca en la galería MiauMiau.
Por P.Z.

 


Nenhum comentário:

Postar um comentário