sexta-feira, 10 de setembro de 2010

Osvaldo Lamborghini

Fonte da Imagem: Blog Daniel Link: Linkillo (cosas mías)


Osvaldo Lamborghini será tema da conferência da Professora Núria Girona Fibla, da Universidade de Valência, no dia 29/09 as 17h

Algumas informações sobre esse importante escritor argentino

Osvaldo Lamborghini nació en Buenos Aires en 1940. Poco antes de cumplir los treinta años, en 1969, apareció su primer libro, El fiord que había sido escrito unos años antes. Era un delgado librito que se vendió mucho tiempo, mediante el trámite de solicitárselo discretamente al vendedor, en una sola librería de Buenos Aires. Aunque no fue nunca reeditado, recorrió un largo camino y cumplió el cometido de los grandes libros: fundar un mito.
En 1973 apareció su segundo libro, Sebregondi retrocede.
Poco después formó parte de la dirección de una revista de avant-garde, Literal, donde publicó algunos textos críticos y poemas. Por algún motivo, sus poemas causaron una impresión todavía más enfática de genio que su prosa.
Durante el resto de la década sus publicaciones fueron casuales, o directamente extravagantes (sus dos grandes poemas, Los Tadeys y Die Verneinung [La negación], aparecieron en revistas norteamericanas). Unos pocos relatos, algún poema, y escasos manuscritos circulando entre sus numerosos admiradores. Pasó por entonces varios años fuera de Buenos Aires, en Mar del Plata o en Pringles. En 1980 salió su tercero y último libro, Poemas. Poco después se marchaba a Barcelona, de donde regresó, enfermo, en 1982. Convaleciente en Mar del Plata, escribió una novela, Las hijas de Hegel, por cuya publicación no se preocupó (no se preocupó siquiera por mecanografiarla). Y volvió a irse a Barcelona, donde murió en 1985, a los cuarenta y cinco años de edad.
Esos últimos tres años, que pasó en una reclusión casi absoluta, fueron increíblemente fecundos. Su espolio reveló una obra amplia y sorprendente, que culmina en el ciclo Tadeys (tres novelas, la última interrumpida, y un voluminoso dossier de notas y relatos adventicios) y los siete tomos del Teatro proletario de cámara, una experiencia poética-narrativa-gráfica en la que trabajaba al morir.

(del prólogo de César Aira al libro "Novelas y cuentos")

Fonte: Literatura Argentina Contemporânea

Trecho de "El Fiord"

¿Y por qué, si a fin de cuentas la criatura resultó tan miserable óen lo que hace al tamaño, entendámonosó, ella profería semejantes alaridos, arrancándose los pelos a manotazos y abalanzando ferozmente las nalgas contra el atigrado colchón? Arremetía, descansaba; abría las piernas y la raya vaginal se le dilataba en círculo permitiendo ver la afloración de un huevo bastante puntiagudo, que era la cabeza del chico. Después de cada pujo parecía que la cabeza iba a salir: amenazaba, pero no salía; volvíase en rápido retroceso de fusil, lo cual para la parturienta significaba la renovación centuplicada de todo su dolor. Entonces, El Loco Rodríguez, desnudo, con el látigo que daba pavor arrollado a la cintura óEl Loco Rodríguez, padre del engendro remolón, aclaremosó, plantaba sus codos en el vientre de la mujer y hacía fuerza y más fuerza. Sin embargo, Carla Greta Terón no paría. Y era evidente que cada vez que el en-gendro practicaba su ágil retroceso, laceraba óen finó la dulce entraña maternal, la dulce tripa que lo contenía, que no lo podía vomitar.

para ler mais...


Trecho de "Sobregondi retrocede"

No se puede responder. Pero ya dije que no mataré nunca más a nadie. Chorreante de lágrimas cuando recibí el telegrama lloré como un. Un loco. Tíó Bewrkzogues ha muerto. Lloré. En el estilo más chileno. La muerte la tiene con otros. Yo corazón planchado en oro y guasca trenzada. El ex yo paradito y disimulado. Pero no: no mataré nunca más. Abrieron el celular a la mañana. Abrieron otro celular. Del segundo abierto bajaron las mujeres. La moda era de cadenas arrolladas a la cintura. Bajaron del celular tintineando las cadenas, tin tin desde temprano. El primer abierto era de hombres. Bajaron. Y aquí estamos. Era eso. Allá él el que lo enfrente. Si éste es Pepe, perfecto: éste es Ramón. Cosa cosa, evidente. Dos y uno para el descarte. Mujeres con conchas. A una fila. Otra fila hombres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .un vigilante hijogris.

Para ler mais...


A Revista XUL - SIGNO VIEJO Y NUEVO REVISTA DE LITERATURA N° II publicou o poema "LA DIVERTIDÍSIMA -CANCION DEL DIANTRE - (obra en prosa y medio en verso, sin chanza...). Você pode acessá-lo na versão completa aqui... ou nos links ao lado.

Trecho do poema...

Hamlet, ese criollazo
y el Espectro de su Padre:
ya tuve que dar el mal paso.
¡Venganza...!
Mia Moa, Moa Mia, Lord Garnett
¡y Monsieur Garnett!
aunque ahora torpe tor
sólo yardas de glacé
y alcanfor
y tiaras de papel y ¿Aló
Obispo Garnett!
¡Y Lord Garnett!
¡Y Monsieur Garnett!
siqué
Yo soy el Autor
el ficctriador
pero a la espera del chucrut
(...en una taberna del Chubut...)
con la salchicha del prozen
era joven escribí
y mepa la seguí
amateur el lápiz desteñí
¿escribí? sí
cual la flor autoparlante
en el pueblo los riñones
oh sirenas oh camiones
en el pueblo mis visones
o las antenas
oh la fila alfila de casitas serenas
y aquel zaino oscuro
¡debutante!

iba yo adelante
mi uy chuchi de licor
No, Moa
Mia no la escribí
(dique sí)

es triste la verdad
una urraca de maldad:
yo, apenas, la cante

¡La canté!
Soy el Moa

Nenhum comentário:

Postar um comentário