quinta-feira, 16 de setembro de 2010

Fotos da exposição "Milongas" de Sebastián Freire em Roma, ocorrida entre 08/09/2010 e 19/09/2010

Milongas
Por Edgardo Cozarinsky

"Quizá ninguna música se preste como el tango a la ensoñación. Entra y se posesiona de todo el ser como un narcótico. Es posible, a su compás, detener el pensamiento y dejar flotar el alma en el cuerpo..." (Martínez Estrada
).

Bailar el tango pone en escena la fuerza tenaz, inexpugnable del deseo. Pasos, actitudes, abrazo y ojos cerrados permiten vivir una ficción, ser personajes de una efímera novela que sin embargo expresa algo verdadero, no por imaginario menos auténtico.

En la pista, aun al más inseguro principiante, lo que la música le sugiere, se lo sugiere a él solo. En la milonga, desde el arranque nomás, baile y bailarín son indiscernibles.

Es lo que captan las espléndidas fotografías de Sebastián Freire: el movimiento antes que la pose, la expresión ausente o reconcentrada, nunca la máscara de escena; aun el detalle de larga proyección connotativa: como ese par de zapatos de calle, vida cotidiana abandonada debajo de una mesa por la mujer que ha calzado sus zapatos de tango para abordar, en la pista, su vida imaginaria.

Freire ha fotografiado, a las tres de la mañana, en algún salón de barrio, a la pareja mayor, severamente vestida, deslizándose sin ornamentos por la pista, y a su lado, a la pareja joven, él en zapatillas que no podrán "sacarle viruta al piso", ella en jeans, luciéndose en las más arduas figuras que un profesor les ha enseñado.

Esas parejas no se excluyen. En su coincidencia, una misma madrugada, a pocos metros de distancia, exaltados por una misma música, se resume la gloria de la milonga actual. Es lo que Freire ha sabido capturar con su cámara.

Fonte: http://fotografiasdemilongas.blogspot.com/ (no blog se pode ver as bélissimas fotos de Sebastián Freire)













Nenhum comentário:

Postar um comentário