quarta-feira, 8 de setembro de 2010

Simpósio Internacional de Literatura Argentina - 29/09/10 - 18h00 - Lançamento de livros


Local: LIVRARIA LIVROS E LIVROS DO CENTRO DE CONVENÇÕES UFSC

1- Verde es toda teoría de Noé Jitrik


Los ensayos de Verde es toda teoría tratan del tiempo, la belleza, la enfermedad, la memoria, el erotismo, el dolor, el referente, el poder, el sentido, la intertextualidad, el relato; asuntos todos sobre los que Noé Jitrik reflexiona instalando cada tema, interrogante o problematización, en la perspectiva de un texto que debe ser atravesado por una mirada atenta e imaginativa que los examine, los analice, los explore, los recorra; esa multiplicidad de acciones confluyen en el gesto que le otorga identidad al conjunto de esos trabajos; hay en la dilucidación del sentido un gesto de lector literario.
Ese gesto consiste en un recorrido que no tiene fines determinados a priori, sino que se deja trabajar por el todo de la vida, nada de lo vivido le resulta contingente para su labor. Los ensayos de Verde es toda teoría trastornan el lugar común que le suele atribuir un tono gris y uniforme a ia inquisición teórica; el pensamiento especulativo que los moviliza se interna por los senderos de la selva luminosa del lenguaje asumiendo los riesgos que supone el desafío de la inagotabilidad del sentido y de la suspensión de toda certeza.
Verde es toda teoría tiene por subtítulo Literatura.
Semiótica. Psicoanálisis. Lingüística. Esa enumeración no es una serie cerrada que implique un anuncio de divisiones precisas, antes bien, alude a discursos cardinales que participan en el pensamiento de Noé Jitrik; el orden del enunciado no implica un avance lineal ni menos aún la confirmación sedante de una cómoda ilación de la secuencia del trabajo intelectual.

Roberto Ferro - fonte: Cuspide

2- Fantasmas
de Daniel Link


Daniel Link se ocupa en estos textos de una de las categorías menos exploradas por la crítica en torno a los movimientos estéticos del siglo XX: la imaginación. Qué entender por imaginación literaria es algo que "permanece más o menos en el misterio (o en una deliberada confusión romántica)", lo cual resulta paradójico tratándose de "un período que hizo precisamente de la imaginación uno de sus signos". A través de recorridos por textos literarios, imágenes y películas, Link traza aquí un mapa de imaginarios (o formas de la imaginación) e intenta definir las unidades de una fantasmagoría. Una audaz teoría de la imaginación que señala a su autor como uno de los pensadores más importantes de la ensayística latinoamericana
Fonte: Rolling Stones Argentina

3 - ¿Qué es un autor? de Michel Foucault, con Apostillas de Daniel Link



4 - 200 años de poesía argentina de Jorge Monteleone



La editorial Alfaguara ha publicado, en mayo, una antología de doscientos años de poesía conmemorando el Bicentenario de la independencia de Argentina. La obra tiene 973 páginas. Jorge Monteleone, autor de la antología, explora la influencia del nicaragüense Rubén Darío que fue el modelo modernista que removió el poema tradicional y gauchesco dominante cuyo exponente mayor era “Martín Fierro” de José Hernández, considerado hasta hoy como el símbolo de la literatura argentina. La antología destaca a Alfonsina Storni, precursora del movimiento de poetisas de la década del cuarenta, ciclo de la literatura argentina compartido con Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui, José Pedroni, Leopoldo Marechal y las letras de tango convertidas en poesía por Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi y Cátulo Castillo. Se extiende hasta los poetas modernos como Julio Cortázar, María Elena Walsh, Roberto Santoro, Jorge Boccanera (Premio Casa de las Américas), Alejandra Pizarnik y Juan Gelman, Premio Cervantes residente en México y los poetas recientes.

Fonte: Resonacias Literarias

5 . Da literatura e dos restos de Roberto Ferro



PRÓLOGO
Noé Jitrik

“Nada literario me (le) es ajeno”, podría decir (y decirse) acerca de un libro como el que viene a continuación. Declaración audaz, pero verdadera: desfilan en esas desbordantes páginas textos, referencias, sobreentendidos, alusiones, reflexiones, el universo de la literatura en fin, una constelación de palabras, que son también conceptos, mediante los cuales Roberto Ferro trama una relación pasional (e intelectual) con la literatura de su tiempo y en la que resuenan ecos de la gran literatura de todos los tiempos. (...)

Fonte: Blog de Roberto Ferro

6 - Maria com Marcel. Duchamp nos trópicos de Raul Antelo



Em Maria com Marcel: Duchamp nos trópicos, Antelo parte da permanência de Marcel Duchamp em Buenos Aires, por alguns meses em 1919, para traçar um percurso labiríntico cujas marcas fundamentais são a relação amorosa do artista com Maria Martins, os avatares latino-americanos entre o surrealismo bretoniano e o batailliano e a noção duchampiana de “infraleve” aplicada à experimentação ensaística.

Fonte: Editora UFMG

7 - A vigília da escrita de Liliana Reales



Talvez seja possível medir um bom livro pelas suas entradas e saídas, pelo que podemos escutar nele, pelas possibilidades de levantarmos os olhos e continuarmos escrevendo o lido. Esta porosidade nos anima a prosseguir nas dobras do texto, nos seus truques, jogos e enigmas. E daí para fora, para a experiência exterior, para a vida e seus acontecimentos. Ou seja, a entrar e sair do texto. A Vigília da Escrita: Onetti e a desconstrução, de Liliana Reales, recém-lançado pela Editora da UFSC, é um destes livros. Aparentemente, é um livro de crítica literária sobre dois romances do genial escritor uruguaio Juan Carlos Onetti, ao mesmo tempo em que atualiza pensamentos de filósofos tão importantes para as questões do nosso presente como Nietzsche, Heidegger e Derrida. Um festim trans-histórico. Ocorre que esta pluralidade que alimenta a concepção dialógica do livro, o cruzamento entre ficções filosóficas e ficções literárias, desliza para outras tantas possibilidades de leituras que emergem da estrutura lúdica do da obra (organizada em blocos que Liliana batiza de transferência e remissões). O livro abre-se para ser um livro de sabedoria, ética ou política. Ou um livro de amor por teoria, superando, pela prática deste amor, a oposição redutora que separa teoria e prática. (...)

Wladimir Garcia - Fonte: Onetti. Juan Carlos Onetti.

8 - Os anos de Onetti na Espanha (org. Lilina Reales e Roberto Ferro)



Os ensaios e artigos aqui reunidos são resultado de uma seleção dos trabalhos apresentados durante o simpósio internacional Os anos de Onetti na Espanha, realizado do 21 ao 23 de outubro de 2009, na Universidade Federal de Santa Catarina. Em 2009, foi celebrado o centenário do nascimento do escritor uruguaio Juan Carlos Onetti, considerado pela crítica como sendo uma das figuras mais relevantes da literatura do século XX. O Núcleo Juan Carlos Onetti de Estudos Literários Latinoamericanos da UFSC convocou a realização do Simpósio em homenagem ao uruguaio, focando a fase espanhola de sua produção literária, um período pouco explorado pela crítica especializada. Para discutir esses últimos vinte anos de escritura de Onetti foram convidados destacados críticos e pesquisadores do Uruguai, Brasil, Argentina, Espanha e Estados Unidos. (...)

Noé Jitrik. Fonte: Onetti. Juan Carlos Onetti.


9 - La Imagen Justa. Cine Argentino e Política de Ana Amado



¿Cómo concebir lo político en tiempos de normalidad despolitizadora de las sociedades de mercado y sus nuevas mitologías? Buscar respuestas fue el desafío que asumió Ana Amado en este libro, cuyo título hace referencia y honor a la conocida expresión de Jean–Luc Godard, incluida en un cartel del filme Viento del Este (1969): “No (es) una imagen justa, sino justo una imagen”. El abordaje fílmico de las obras analizadas en el libro se realiza mediante la narración, que es portadora de sentido, con el que narrador–director intenta que el espectador se enfrente a las cuestiones fundamentales de su existencia. Gracias a la narración, el ser humano vive el pasado en el presente, no como recuerdo, sino que comprende que el pasado sigue abierto, que no ha concluido.
Fonte: Revista del CCC - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

10 - Episodios cosmopolitas en la cultura argentina de Gonzalo Aguilar



En Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (Buenos Aires, Santiago Arcos, 2009, 336 págs., ISBN 978.987.1240.40.1) Gonzalo Aguilar ha reunido 12 contribuciones agrupadas en tres apartados ("Imágenes", "Tránsitos" y "Formas") y una "Introducción" para indagar, como señala la contratapa, "el proceso de modernización de nuestra cultura durante el siglo XX".
Profusamente ilustrado, Episodios cosmopolitas propone al lector un amable paseo a través de un laberinto cuyas señales son los nombres que más característicamente asociamos con el, valga la tensión, "cosmopolitismo criollo" (Victoria Ocampo, Torre Nilsson, Oliverio Girondo, Bustos Domecq, Rodolfo Walsh...) y sus amigos (Caillois, T. E. Lawrence, Duchamp...). Suministro una lista incompleta de una lista deliberadamente inconclusa ("En tanto episodios, este libro examina intervenciones e irrupciones históricas diversas sin preocuparse por ofrecer un conjunto orgánico del cosmopolitismo ni, mucho menos, un recorrido exhaustivo y panorámico", pág. 32). (...)

Fonte: Linkillo (Cosas Mías)

11- Otros mundos (Un ensayo sobre el nuevo cine argentino) de Gonzalo Aguilar



Uno de los puntos de partida, casi una premisa de este –a partir de ahora– ineludible ensayo de Gonzalo Aguilar, es la comprobación de que cada vez que se habla –en especial cada vez que se escribe– sobre el nuevo cine argentino, son muchos los que sienten la necesidad de anteponer la aclaración “el llamado”. Es decir, de atajarse y distanciarse hablando de el llamado Nuevo Cine Argentino, como si todavía hubiera fuertes dudas de que semejante cosa efectivamente exista; como si, incluso, pudiera no tratarse de otra cosa que de un invento más o menos pasajero de la crítica especializada. Aguilar sabe y plantea de entrada que, se llame como se llame lo que ha ocurrido con el cine nacional de los ‘90 en adelante, es una construcción en la que el periodismo viene cumpliendo un papel importante, junto a directores, guionistas, productores y escuelas de cine. Y plantea también la posibilidad de diseccionar al heterogéneo conjunto de películas argentinas estrenadas desde 1997 (año en que arranca el listado alfabético y año a año que se incluye como anexo al final del libro) para encontrar en ellos signos inequívocos de una ruptura y una renovación, así como los de ciertas continuidades. (...)

Mariano Kairuz Fonte: Pagina 12

12 - A inocência de Arturo Carrera com tradução de Rodrigo Alvarez

El nuevo libro de Arturo Carrera, La inocencia, una verdadera joya. Arturo es de esos poetas engañosos porque uno cree que su poesía ya debe de haber alcanzado su punto más alto y siempre nos demuestra que no. La inocencia es mejor aún que Potlatch y, también, que Noche y día. Como siempre, hay en las páginas de La inocencia versos que nos quitan el aliento, pero es en la dimensión de los poemas, enhebrados entre ellos como cuentas en un delicadísimo diseño, donde se percibe la grandeza de este libro que hace de la inocencia un pretexto (quiero decir: un texto ya escrito) para armar una constelación de sentido en la cual la infancia, la juventud, la vejez, lo animal y la mitología funcionan como ejes radiantes en la tensión de ese cielo que es la poesía para (de) Arturo Carrera. También es engañosa la cerrada unanimidad con que la crítica viene proclamando que la poesía de Carrera nada tiene que ver con el neobarroco, como si ése hubiera sido un vicio juvenil del que poeta se habría salvado gracias a la intercesión de sus amigos. (...)

Daniel Link. Fonte: Taringa. Inteligencia Colectiva

13 - Juó Bananére irrisor, irrisório de Carlos Eduardo Capela


(...) Juó Bananére irrisor, irrisório de Carlos Eduardo Schmidt Capela, com seu acuradíssimo estudo inicial e a magnífica antologia que o segue, dá conta das dimensões problemáticas, e também criativas e inventivas, da escritura do principal cômico-macarrônico brasileiro, em quantidade e qualidade. Colaborando intensamente em O Pirralho, a revista paulistana criada por Oswald de Andrade e amigos, juntando charges e caricaturas de Voltolino, desde 1911, continua até 1917 e nos anos seguintes em outras publicações humorísticas de teor semelhante (O Queixoso, A Vespa, A Manha, esta do Barão de Itararé) só findando com a morte de Alexandre Marcondes Machado, em 1933. A força humorística e satírica do cômico macarrônico institui sua autonomia frente ao cânone erudito e os padrões de leitura deste não servem e não dão conta desse corpo estranho no mundo da escrita. Isso lembra os problemas de leitura da obra do Marquês de Sade (este por diverso motivo). (...)

Valentim Facioli. Fonte: Nankin Editora

14 - Telquelismos latinoamericanos de Jorge Wolff



Fragmento:
I. Telquelismos y anti-telquelismos

Un artículo publicado en Buenos Aires treinta años después del Mayo ’68 veía lo que llamó “Operación Tel Quel” como una capitalización oportunista de la insurrección estudiantil parisina por parte de intelectuales “desbordados” cuyas teorías “monumentales” fueron sorprendidas por los sucesos que no consiguieron anticipar, y que trataron de tomar en su propio provecho. El texto empieza con una referencia al método del sociólogo Pierre Bourdieu, ilustre enemigo de la “operación” y en particular de su guía, el escritor Philippe Sollers. La operación fue inaugurada, según recuerda el cronista, con la publicación de la Teoría de Conjunto a fines del ’68, la antología-manifiesto que mejor definió al “telquelismo” en una época en la cual empezó a ejercer gran influencia intelectual, hasta la declinación de una cierta imagen del imperio maoísta a mediados de los ‘70, basada en una supuesta práctica de “revolución cultural”.


Fonte: Literatura, Política y Cambio

Nenhum comentário:

Postar um comentário